CONTROL Y MANEJO DE EMOCIONES

Viernes, 19 de abril de 2013


PONENTE:

FUNDADES

Fundación para el desarrollo solidario




¿Si los animales cuidan y protegen a sus crías?
¿Por qué los niños se encuentran en la soledad?



¿Por qué la necesidad de controlar nuestras emociones?

¿Bajo qué situaciones las emociones salen de control?

¿Dónde y cómo adquirimos las competencias sobre el control de nuestras emociones?



Las experiencias en los primeros años de vida, marcan los rasgos comportamentales en etapas posteriores.


LA PRIMERA FRUSTRACIÓN DEL HOMBRE OCURRE AL NACER


 CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES EN EL NIÑO RECIÉN NACIDO  



§  Mantener la proximidad con la persona con la que se está              
    vinculada.
§  Resistirse a la separación (sintiendo ansiedad, desolación
    y  abandono ante la pérdida)
§  Mantener contacto sensorial privilegiado
§  Usar la figura de apego como base de seguridad para
    explorar el mundo físico y social.
§  Refugiarse en la figura de apego (en momentos de
    tristeza, temor o malestar) buscando en ella apoyo y
    bienestar emocional.

                                                                                                                  EL APEGO EMOCIONAL
                                                                                                               (0 -2 años de edad)
      


  RELACIÓN MADRE - PADRE - HIJO - HIJA  


•Una relación Negativa

 Sin expresividad afectiva
Expresión de emociones negativas  (Sin control de impulsos)

Originará: Un hijo o hija en situación de riesgo.



 

                                    


























•Una relación Positiva

Expresa emociones positivas y sabe controlar las emociones negativas .

Lograrás un hijo o hija con un desarrollo óptimo.



                      


 CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS SIN CONTROL       DE IMPULSOS  

—*Actúan sin pensar.
—*Siempre buscan vivir experiencias arriesgadas.
—*Tienen baja tolerancia al aburrimiento y la frustración.
—*Son desorganizados, no planifican sus actividades.
—*Olvidadizos, siempre llegan tarde a todos lados.
—*Inconstantes. Cambian de actividad con mucha frecuencia.
—*Actúan de manera inapropiada generando problemas.
—*No pueden esperar su turno para hablar.
*—Son creativos pero siempre presenta las cosas sin perfeccionarlas demasiado .


¿QUÉ HACER?

CONTROL DE PENSAMIENTOS IRRACIONALES



Se observan:

IDEAS SIN FUNDAMENTO
IDEAS ABSOLUTISTAS
IDEAS NEGATIVAS
IDEAS INCOHERENTES CON LA REALIDAD


CREENCIAS IRRACIONALES
CON RESPECTO A:
IDEA IRRACIONAL 

UNO MISMO
“Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones"

LOS DEMÁS
“Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa”


LA VIDA O EL MUNDO
“La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad" 




 EVITA EXPRESAR FRASES NEGATIVAS. DESTRUCTIVAS      A TU HIJO O HIJA  

Por ejemplo no:

¡NUNCA! llegarás a ser alguien en la vida, eres un fracaso.


¡SIEMPRE! desapruebas los exámenes.

¡DEBERÍA! castigarte, eres un inútil.

¡NADIE! te gana, eres el más torpe.


Estas expresiones pueden hacer que tu hijo o hija desarrolle un concepto pobre de sí mismo (autoestima baja) y el día de mañana muestre conductas erráticas en la escuela e incluso en el trabajo. Además lo único que logrará es convencerlos que es cómo tú lo calificas. Todo está en el estado mental

Siempre debemos animarle a que puede salir adelante, ... utilizando frases que lo alienten a avanzar.  









INTELIGENCIA EMOCIONAL

«Hemos llegado a creer que una persona “es inteligente” si tiene títulos académicos
o una gran capacidad en alguna disciplina escolástica (matemática, ciencias, vocabulario). Pero los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes con esas credenciales. 
El verdadero barómetro de la inteligencia es una
vida feliz y efectiva, vivida cada día, y cada momento de cada día».
Wayne W. Dyer , 1976