PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO




¿Trastornos específicos de aprendizaje?
¿Dificultades de aprendizaje?
¿Déficit de aprendizaje?
No sé... pero mi hijo no aprende!!!!!

"Uno de cada diez niños en etapa escolar, sufren de este déficit de aprendizaje y los problemas se detectan, generalmente luego de los cinco años de edad"
(Antonio Martínez)


¿Qué es lo primero que observamos en la clase?

*El profesor observa que el niño no sigue instrucciones.
*No tiene tranquilidad para permanecer sentado.
*Se atrasa en los trabajos
*Conversa mucho.
*Parece no recordar lo que se le indica.
*No trae las tareas hechas.
*Fácilmente se le pierden o extravían sus trabajos, libros de la escuela y prendas del uniforme.


                                           


Los padres nos damos cuenta de que:

*Se tropiezan al caminar, jugar, hacer deportes.
*Se le caen las cosas de las manos, no coge correctamente el lápiz, no logra amarrarse los pasadores.
*Confunde la izquierda - derecha por más que se las repite varias veces.
*No tiene una buena pronunciación de la r, l, etc.
*No domina la lectura básica, la escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.



¿Qué son los problemas de aprendizajes? ¿Cuáles son los más comunes?
¿Cómo debemos tratarlos?...



¿Qué es aprendizaje?


Es un proceso en el que el niño incorpora nuevas experiencias educativas en base a 
prerrequisitos (capacidades y destrezas, valores y actitudes)

¿Para qué nos sirve aprender?

Para adaptarnos incorporando aprendizajes cada vez más difíciles y complejos.

¿Qué significa aprender para un niño?

Para el niño aprender no es un fin. Aprende para adaptarse, por ello debe estar motivado por el ambiente, sentirse bien, tener frustraciones, pero no demasiadas, para aprender con agrado.

¿Qué es la madurez para el aprendizaje?

El niño debe tener una herencia genética normal, estar preparado física y neurológicamente.
Debe tener una progresiva complejización y crecimiento de los órganos o conexiones neuronales necesarios para un aprendizaje.
Sin madurez no hay aprendizaje.

Sensación y percepción

La sensación y la correcta percepción son prerrequisitos para el aprendizaje.

La sensación.- primer contacto que nuestro organismo tiene con la realidad, no hay toma de conciencia con la realidad, escucho un sonido muy fuerte, aún no me doy cuenta que es el detonar de una bomba... cuando percibo es que me doy cuenta.

Percepción.- es la comprensión del asunto identificando y no confundiendo el estímulo.

No basta con la sensación o percepción adecuadas para que el aprendizaje se manifieste naturalmente. Hay que agregar a este proceso el estado nutricional , los factores cognitivos, los factores afectivos (motivación, nivel de ansiedad), su atención, su memoria y también el método utilizado par el aprendizaje.

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Un problema es algo que interfiere la satisfacción de una necesidad. En el plano escolar sería la perturbación de uno o más de los procesos psicológicos involucrados en la adquisición y procesamiento de la información.
Ejemplo: Un disléxico, no podrá percibir bien algunos símbolos, un niño hiperactivo no podrá concentrarse.

Existen:

Problemas primarios: referidos a la capacidad de escuchar, hablara, razonar, leer, hacer operaciones matemáticas, expresarse verbalmente, redactar y tener buena ortografía.

Problemas secundarios: por anormalidades físicas, como las sensoriales (sordera, ceguera), patologías del sistema nervioso (retardo mentas, epilepsia, parálisis cerebral) ambientales (metodología docente, estado nutricional), psicológico (timidez, hiperactividad, agresividad)


LIMITACIONES SENSORIALES MÁS FRECUENTES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

A.- VISUALES

Miopía, hipermetropía, astigmatismo, ambliopía, heterofía, estrabismo.

Síntomas

Lagrimeo, ojos con legañas, párpados caídos, enrojecimiento del borde de párpados, caída de pestañas, dilatación de pupilas, desviación de ojos. Acercarse al pizarrón, leer con el dedo índice como señalador, mareos y náuseas. Confusión de letras, no puede ensartar una aguja.
   

      



B.- AUDITIVAS

Las deficiencias auditivas son diversas. La hipoacusia es la baja capacidad auditiva y quien la padece dirige su oído en dirección a la procedencia del sonido.

Síntomas

*El alumno alumno escribe mal porque escribe mal.
*Se esfuerza por captar, por ello observa los gestos, movimientos labiales.
*Solicita frecuentemente que el profesor repita lo dicho.
*Se atrasa, pide cuadernos para copiar.

                     





C.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

*Tiene dificultad para entender y seguir instrucciones.
*Tiene dificultad par recordar lo que se le acaba de decir.
*No domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
*Tiene desorden y es atolondrado.
puede comprender algo pero no lo puede explicar con palabras o no lo puede escribir.
*Puede olvidar el significado de palabras o no saber qué palabra usar para expresar una idea.
*Comprende la mitad de lo que le explican por no poder cohesionar los mensajes adecuadamente.

      


¿Cuáles son la dificultades más comunes?

Dislexia, disgrafía, discalculia, disartria, problemas de atención, problemas de conducta.

Algunas características previas a la escolaridad en las niños con dificultad para aprender.

*Demora en el lenguaje hablado.
*Deficiencia par orientarse en el espacio.
*Inadecuada percepción del tiempo y el espacio.
*No sabe cómo juzgar las relaciones.
*Su direccionalidad es confusa.
*Su coordinación motora general es  deficiente, al igual que su destreza manual.
*Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones.
*Es capaz de seguir las ideas en las discusiones y debates.
*Su percepción y memoria son deficientes y se distrae con facilidad.
*No graba el nombre e partes de su cuerpo.



DISLEXIA

Se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.

               




DISGRAFÍA


La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el "conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía". Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.
Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía son:

*Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
*Déficit lector.
*Déficit en el lenguaje hablado.
*Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.
*Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
*Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.

       



DISCALCULIA


Es una dificultad de aprendizaje específica en matemática que es equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para espresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.
La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en:
*Perceptivo - visuales
*Dificultades amnésicas
*Orientación espacial
*Esquema corporal
*Figura y longitud
*Distancia y tamaño.


               


DISARTRIA


La disartria es una condición que se produce en el habla distorsionada. La causa es la dificultad para controlar o coordinar los músculos que usted usa cuando se habla, o la debilidad de los músculos.
La disartria se caracteriza por la dificultad para hablar o habla lento, que puede ser difícil de entender. Una persona con disartria puede experimentar alguno de los siguientes síntomas como retraso en el habla, dificultad para masticar y tragar, etc.









PROBLEMAS DE ATENCIÓN

-No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
-Presentat dificultades en mantener, la atención en tareas y actividades lúdicas.
-Impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
-No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
-Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
-Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
-Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
-Ser descuidado en las actividades diarias.





               




PROBLEMAS DE CONDUCTA


Tienen más problemas con actividades diarias. Es posible que tengan dificultad para permanecer sentados, para esperar en una fila, o para prestar atención a los detalles. Algunos niños tienen dificultad para recordar las cosas que necesitan para sus actividades diarias. Ciertos niños con TDAH contestan abruptamente antes de terminar de escuchar la pregunta y otros actúan impulsivamente de otras maneras. Si hubiese que dar una definición clara y sencilla sobre estos trastornos recurriríamos a aquella que los define como "los problemas que tienen nuestros hijos cuando tienen dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan"






              




FACTORES AMBIENTALES

*Descartar las causas relacionadas con el ambiente escolar.
*Descartar las causas relacionadas con el ambiente familiar.

FACTORES FISIOLÓGICOS

*Conocer la historia previa de la salud del niño.
*Conocer el desarrollo anterior a la escolaridad
*Comprobar si el niño ve y oye bien.
*Observar se es capaz de atender el tiempo necesario.
*Observar cómo explora el espacio.
* Observar la coordinación entre el ojo y la mano.
*Comprobar si puede apreciar semejanzas y diferencias en estímulos visuales.
*Explorar la memoria auditiva.
*Explorar la memoria visual.
*Explorar sus problemas de conducta.

FACTORES PSICOLÓGICOS

*Hiperactividad, timidez, problemas de agresividad, falta de control de impulsos.


¿CÓMO PROCEDER CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE NUESTRO HIJO PRESENTA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

*Infórmese sobre la dificultad que presenta su hijo (conectar son otros padres que "han pasado por lo mismo)

*Mantener estrecha comunicación con el profesora de aula.


*Consultar con un especialista para la evaluación psicopedagógica y la terapia para problemas de aprendizaje.

*Proporciónele el apoyo emocional y social que requiera:
-Hágale saber que comprende la naturaleza de su problema.
-Explíquele lo que necesita saber sobre sus dificultades.
-Déle su amor incondicional, independiente de su rendimiento escolar.
-No le compare con otros niños, especialmente con los que no tienen dificultades.

                                          

*Apoye a su hijo para que se valore a sí mismo:
-Recuérdele sus aptitudes en vez de sus dificultades.
-Ayúdele a conocer sus talentos especiales.
-No le presione.
-Felicítelo cuando lo merezca.
-Evite comentarios negativos.
*Ayude a su niño para que descubra otros talentos para:
Deportes, arte, música, mecánica, pasatiempos

*Organice las actividades del niño en el hogar
-Establezca un horario para actividades de rutina: comidas, jugos, tareas de la escuela o el hogar, televisión, etc.
-Guarde las cosas en el mismo lugar.
-Ayúdele a recordar dónde poner las cosas.
-Recuérdele tantas veces como sean necesarias.
-Use recordatorios visuales.
-Sea paciente cuando el niño se olvida.

*Déle instrucciones sencillas y una a la vez:
-Asegúrese que lo entendió.
-Pídale que repita las instrucciones.
-Déle tiempo para que pueda pensar.



*Ayúdele a mejorar su propia imagen y la confianza en sí mismo:
-Asígnele tareas que pueda cumplir con éxito.
-Básese en lo que el niño sabe hacer.
-No asuma nada, si su hijo no entiende; muéstrele cómo hacerlo.

*Ayúdele con un sitio para trabajar
-Provéale un sitio tranquilo donde pueda estudiar sin distracciones.

*Ayúdele a planificar las tareas largas:
-Téngale un horario de tareas que incluya recesos.
-Lea las instrucciones de las tareas junto con su niño.
-Déle siempre instrucciones sencillas.
-Hágale preguntas, discutan tareas.
-Actúe como si fuera el secretario de su niño y anote las tareas de su niño.

*Trabaje en colaboración con los maestros de su niño:
-Consúltele acerca de las dificultades de su hijo con las tareas de clase.
-Pídale tareas modificadas.
-Solicite permiso para copiar las instrucciones de las tareas de su niño.
-Pregunte si le permiten presentar ciertas tareas oralmente en vez de hacerlas por escrito.

*Sugiérale al maestro que le permita a su niño leer en voz alta solamente cuando se ofrezca voluntariamente.

Tú hijo te necesita, de ti depende ser como




con mucho amor